¿Cómo llegar a Holbox?

Holbox hasta hace poco tiempo, era el secreto mejor guardado de Quintana Roo. A mi me sorprendió que cuando subí contenido a las historias de Instagram sobre esta isla, había muchísima gente que no sabía de su existencia ni donde se encontraba.

Holbox (con J y terminando en SH) se encuentra unas 3 horas de Cancún, en el norte de la península de Yucatán. Su extensión total es de 40 km de los cuales 34km están bañados por playa. En este artículo te voy a explicar (incluso con dato de contacto) como llegar a Holbox desde Cancun, Playa y Tulum. 

Como llegar a Holbox desde Cancún

1- Bus / Shuttle a Chiquilá

Los buses ADO conectan Cancún con Chiquilá 5 veces al día; los precios varían según horario pero 220 MXN (11,7 USD) sería el promedio. Aquí te dejo la página para que consultes. Mayab es otra compañía que cubre el trayecto a los mismos precios, pero en diferentes horarios.

La alternativa a los buses, son las vans (que recorren la costa de Quintana Roo), estas cuestan 250 MXN pero estacionan justo frente al Ferry para ir a Holbox, mientras que los autobuses tienen su estación a 1.5km. 

Llegar a Chiquilá desde playa del carmen

Si viajas desde Playa del Carmen, tenes que dirigirte a Pino Lote 1 y 2, Supermanzana y preguntar por la Van que va a Chiquilá. El trayecto es de 2.45h aproximadamente y cuesta 250 MXN = 13.3 USD; pueden llevar maletas y el vehículo cuenta con aire acondicionado (hecho a destacar en México) pero el recorrido no es tan cómodo.

Cuando yo viajé, las cosas con el covid todavía iban más lentas y los horarios eran 8.30 /10.30/ 11.30/ 15.30/ 18.30 desde Playa a Chiquilá. Te conviene consultar y reservar con antelación a este número que es el wp +529848049223 de Joel. El horario de las 11.30 es clave si querés llegar a Holbox al horario del Check in de los alojamientos (aprox 15h).

Llegar a Chiquilá desde Tulum

Hay opciones de autobuses disponibles como ADO pero los precios rondan los 400 MXN = 21,31 USD. La alternativa económica sería tomar las vans que hacen el recorrido Tulum – Playa (muy muy frecuentes) por 45 MXN +2,4 USD y seguir los pasos del punto anterior.

2- Ferry hasta Holbox

Hay dos empresas que cubren el trayecto en Ferry hasta la isla (9 Hermanos y Holbox Express), tienen los mismos precios y demoran el mismo tiempo. Uno sale desde las 7.30 am a 9.30pm todas las medias horas y el otro, desde las 6.00am a 8.00 pm todas las horas en punto. Esto funciona con normalidad y cuesta 200 MXN = 10.66 USD aceptan tarjeta y dólares (consultar el tipo de cambio).

Cruzar en lancha es la otra opción, deberás regatear el precio con los capitanes y solamente aceptan pesos mexicanos y en efectivo.

Una vez que llegues al suelo isleño podrás optar por la opción que más te convenga para llegar a tu alojamiento. Hay taxis en carrito de golf o podes ir caminando (las distancia al centro es pequeña pero las calles pueden estar inundadas).

A este punto ya te queda solamente disfrutar del paraíso. 

Como llegar de Holbox a Cancún

Una vez que vuelvas a pisar tierra firme; verás ni bien llegar, unas cartulinas con horarios de los buses de Mayab y ADO a Cancún; eso es una incertidumbre, porque tendrás que dirigirte a la terminal de autobuses de Chiquilá (1,5km) y podrás encontrarte con que tu bus fue cancelado y tendrás que esperar al siguiente (si hay). Podes llamar a la compañía para asegurarte, y en ese caso, sería  una buena opción. 

Si sigues caminando, al abandonar el puerto, te vas a encontrar con una multitud de taxistas que te van a ofrecer llevarte a Cancún por 1500 MNX + 79,9 USD, o en su defecto a la estación de autobuses. Este último precio se regatea, pero para que tengas en cuenta, suele rondar los 50 MXN = 2,66 USD.

Una vez que pasas a los taxistas y al cartel de Chiquilá en colores, vas a encontrar una modesta casa pintada de coral en donde hay una mesita con un cartel de «Shuttle para Cancún centro, aeropuerto y Playa del Carmen.» También podes reservarlo al número que les dejé arriba.

Los horarios a Cancún centro son 7.30/ 9.00/ 13.30/ 15.00 y cuestan 250MXN. Quizá hayan sumado algún trayecto, por lo que te recomiendo que hables al señor por WhatsApp. El servicio al aeropuerto de Cancún sale a las 7.30/ 13.30 por 350MXN = 18.42 (de todas formas viendo como funcionan estas cosas, no te recomendaría que dejes para el último momento tu viaje al aeropuerto). Para llegar a Playa del Carmen 7.30/ 11.30/ 14.30/ 15.30/ 18.30 también por 250MXN.

Prometo que todo este traqueteo le da diversión, emoción y merece 100% la pena. Cuando veas el mar de Holbox y puedas recorrer sus callecitas te vas a dar cuenta de por qué, está cobrando tanta fama. La vida ahí va a otro ritmo, el tiempo da tregua y el sol, sí que quema. Ya no queda más que recomendarte el uso de protector solar y desearte la mejor de las experiencias. Si es tu primera vez en México, te invito a que leas este artículo donde te doy todos los tips para que explotes al máximo tu visita. 

Te dejo en los iconos de abajo los enlaces a mis diferentes redes sociales, incluyendo el Newsletter para que no te pierdas de nada! También hay unos botoncitos de ayuda para seguir soñando a través de este blog. Muchas gracias por llegar hasta acá!