CONSEJOS DE VIAJE; LO QUE LE diría A MI "YO" DEL COMIENZO...

Mark Twain decía que viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente, qué razón tenía. Los aprendizajes más grandes de mi vida, me los llevo de los viajes, de los choques de realidad y las puestas a prueba a mi misma.

Aquí te dejo 5 consejos que me gustaría haber leido antes de emprender el primero, pero que ciertamente, aplican siempre.

SE FIEL A TU FORMA DE VIAJAR

Hay quienes prefieren all inclusive y quienes prefieren ir con la mochila a cuestas; hay quienes viajan para relajarse e intercambiar playa con pileta y otros que desean descubrir lugares nuevos de sol a sol; hay quienes compran comida callejera y quienes hacer tours gastronómicos. Si bien el presupuesto a veces, es un determinante; lo importante son tus objetivos, tus gustos y preferencias.

¿Escuchaste alguna vez decir “no, no, yo para irme a morir de calor de bus en bus no voy” “que aburrido quedarse todo el día en un hotel, al final no conoces nada” “yo así no viajo” y frases como estas? Fui culpable mucho tiempo.

Ninguna forma de viajar es mejor o peor que otra, son diferentes. No por querer cumplir estándares sociales u objetivos de los demás; vamos a sacrificar la forma en la que disfrutamos nosotros mismos. Después de todo, el viaje sos vos mismo y la forma en la que celebres el destino, tiene que llenarte solamente a vos.

no te sientas culpable por no estar haciendo, lo que deberias en tu casa.

Primer frase resaltada del mapa subjetivo de viajes de Aniko Villalba y al momento me di cuenta de que yo siempre lo hacía

Suele pasar cuando emprendemos viajes largos, cuando pasamos más de una semanita vacacionando y sobre todo, cuando estamos en contacto con gente local que estudia, trabaja o continúa sus proyectos. Me sirve pensar que dentro, estoy en construcción. Que el tiempo de alejarme de la cotidianidad, me impulsa a seguir creciendo y darme cuenta de lo que tengo que valorar y mejorar, cuando llegues a casa. 

*UPDATE. puede que casa, no sea un lugar. puede que casa, sea un estado mental. 

no generalices

No se puede sacar conclusiones de una religión, una cultura o un país por hospedarse un par de noches en una ciudad. Lo más probable es que aprendas mucho, te vuelvas enriquecido, pero es una experiencia tuya y siempre va a tener algo de vos esa conclusión

Cada uno ve la realidad desde su perspectiva, y nadie tiene la absoluta.

No se necesita ser millonario para viajar

Efectivamente hay países más caros que otros, sueldos mas altos que otros y tiempos más difíciles que otros. No hay formula secreta y todavía veo complicado el hecho de «viajar gratis».  Pero no precisamente tiene que ser prohibitivo o tan costoso.  

Escribí este artículo de las diferentes formas que podes utilizar para ahorrar en tus viajes; pero a medidas generales. Podes transportarte sin taxi, comer sin que sea en restaurantes, buscar opciones con buena relación calidad/precios y organizarte. La organización es viajes, es un sinónimo de ahorro.

valorá las amistades que te dan los viajes

Sobre todo, tené en cuenta que son incomparables a las que podes generar en la vida cotidiana. Lo aprendí luego de muchisimas comparaciones y extrañitis intensa. Las emociones cuando estamos lejos de nuestra comodidad, son mucho mas intensas; uno se entrega al 100% a la experiencia y deposita todo su tiempo y confianza en extraños, con con suerte.. al cabo de uno días pasan a ser familia. No es facil explicarlo a quienes no lo hayan experimentado, pero ojalá tengas la suerte de entenderlo. No creo ue haya algo más bonito que eso. 

 

 

Espero te sirvan, las pongas en práctica o tengas algún comentario que me ayude a seguir creciendo. Aplica tanto estando en destinos remotos, como en la ciudad vecina; incluso estando en casa pero con el corazón y la cabeza muy lejos.

– Guadi