Golfo de Tailandia - Koh Tao

Koh Tao, Koh Phangan y Koh Sumai son las islas más conocidas del Golfo de Tailandia. Si queres saber cual de las hermanas elegir para pasar tus días de relax en el Golfo de Tailandia, éste artículo te va a servir. Además te voy a contar mi experiencia en cómo llegar a Koh Tao (la más pequeña) y que hacer por allí. 

¿Qué isla elegir?

Koh Tao: Es la más pequeña. Un paraíso mochilero. Ambiente, arenas claras, snorkel y buceo. En este articulo te voy a contar todo lo que podes hacer allí. 

Koh Phangan: Conocida como la Ibiza tailandesa. Famosa por la fiesta de la luna llena. Si querés tranquilidad la podes encontrar en las playas del Noreste. Hay además, muchísimos templos.

Koh Sumai: Es la más grande y desarrollada. Incluso tiene hasta aeropuerto. Es la recomendada para las familias, más tranquila y con menos fiesta.

¿Cuándo viajar a Koh Tao? Mejor época

Bueno, a Koh Tao y a cualquiera de estas islas que te acabo de mencionar. El Golfo de Tailandia promete una gran cantidad de días de sol; en las que podrás disfrutar playas de arena blanca y aguas turquesas.

De todas formas, se identifican 2 temporadas marcadas;

  • Monzones o fuertes lluvias características de Noviembre, Diciembre y Enero. En estos meses además, por la marea suele haber problemas de conexión entre islas.
  • Seca, que es practicamente, la otra parte del año.

La temporada alta en Koh Tao es en Julio y Agosto por lo que deberías tener en cuenta a la hora de reservar el alojamiento con suficiente anticipación. 

Koh Tao

¿Cómo llegar a Koh Tao?

  • Avión: Koh Tao no tiene aeropuerto, pero deseas acceder por esta vía, podes viajar hasta Koh Sumai y desde allí tomar un catamarán.
  • Autobus + ferry: En la costa continental de Tailandia, se encuentran dos ciudades que tienen conexión de ferry con las islas, Chumphon y SuratthaniÉsta es la opción que elegí yo y más abajo te cuento toda mi experiencia.
  • Tren + ferry: Podes llegar a Chumphon desde varias ciudades y luego tomar el mismo ferry de la opción anterior.

Mi experiencia viajando a Koh Tao (transporte)

Salíamos desde Bangkok a KoTao, en primera instancia queríamos experimentar la red ferroviaria hasta Chumphon pero los billetes estaban agotados (una buena página para consultarlos es 12GoAsia). Entonces decidimos en ir en autobús.

Recorrimos la Kao San Road para encontrar la opción más económica, y reservamos un trayecto combinado con el ferry (no recuerdo el nombre de la empresa, pero está por la KaoSanRoad justo de la mano del Seven Eleven). El viaje nos costó 1000 THB por persona = 29 USD.

A las 20.00 pm exactas un tailandés nos guiaba por entre callecitas diminutas a una avenida principal donde tomaríamos un bus que nos llevaría a otra estación para tomar otro y esto repetido unas 3 o 4 veces. El «autobús definitivo» era un éxito. Súper espacioso y hasta con masajeador. Llegamos a la madrugada a la parada de tren de Chumphon (que no teníamos idea para que) esperamos junto a todos los demás pasajeros como media hora hasta que llegó otro autobús que nos llevaría a la estación de Ferry.

La única compañía que opera el trayecto (de ferry) es Songserm, una vez allí nos separaron según la isla a la que íbamos y en una hora estábamos arriba de un Ferry con balconcito y preciosas vistas al amanecer. El recorrido es de 3 horas hasta llegar a la estación de Koh Tao.

¿Cómo moverse en Koh Tao?

Koh Tao tiene 21km2 y una carretera principal que la une. Lo demás son callecitas pequeñas y la mayoría para peatones aunque siempre encontrarás alguna que otra moto.

Este es el apartado más caro de Koh Tao porque no existen Grabs (Uber del Sudeste Asiático) ni transporte público.

El mejor consejo que puedo darte (y porque yo sentí su ausencia) es que te alquiles una moto. Obviamente no es para cualquiera, los suelos suelen tener mucha arena y el tráfico es bastante intenso; pero si sabes manejarla y te animas, es la mejor opción. Un consejo que he leido muchas veces, es que estés pendiente a los golpes o rasguños que tenga la moto en cuestión y se la hagas saber al dueño, porque querrán cobrártela después. Los precios rondan los 150 a 250 THB y el litro de gasolina 40 THB = 4,5 a 7.5 y 1,2 USD respectivamente.

La otra forma de moverte es en «taxi» que en realidad es una camioneta que deja subirse a su caja y te lleva hasta donde le pidas, con precios muy inflados. Cada tienda que encuentres tiene un amigo taxista y te lo va a querer enganchar para que viajes con él. Lo más acertado es acordar el precio de antemano para que no te salgan con un Martes 13. No te asustes si en el trayecto, empiezan a subir más y más gente, porque hasta que haya espacio, van a seguir parando.

¿Dónde dormir en Koh Tao?

  • Sairee Beach: Es la zona de fiesta y movida en Koh Tao. Tiene muchas opciones de gastronomía y un paseo precioso de tienditas. Pero sin embargo no es ruidosa ni molesta.  Hotel Lotus Resort fue nuestra elección; nos costó 36 USD la noche para dos personas e incluía desayuno. 

  • Chalok Baan Kao Bay: Es más tranquila. No está tan rodeada de comercios y las ofertas gastronómicas disminuyen significativamente respecto a Sairee; pero tiene escuelas de buceo muy cerca y está a distancias caminables de las playas del sur.
  • Mae Haad: Es el barrio donde se encuentra el puerto. Los alojamientos suelen ser un poco más económicos que en las demás zonas, y podes estar en 30 minutos caminado en cualquiera de ellas.

¿Qué hacer en Koh Tao?

Bucear

Quizá sea la razón por la que Koh Tao se reconoce mundialmente, es el lugar más barato del mundo para certificarse en buceo. Si no contás con los días suficientes para una Open Water (que te habilita a bucear a mar abierto en todo el mundo), podés hacer lo que yo; un bautizo y elegir entre una o dos inmersiones. Jamás había buceado antes y salí impactada del mar. Mi experiencia fue con Pura Vida Koh Tao y no puedo recomendarla más. Es una empresa Española que enseña buceo en español, valga la redundancia y con todo el buen rollo del mundo.

Otras empresas conocidas de buceo en Español son: Ihasia Diving y Dive Master.

Paseá por el centro de Sairee y Mae Haad

Hay muchísimos puestos, artesanías, comida rica y novedosa. Los precios no son caros y es entretenido. Elegí la tardecita para no perderte el día de playa y además, porque la iluminación de sus calles le dan una cuotita de magia. 

Freedom Beach

Es una playa preciosa al sur de Chalok Baan Kao. Es fácil de acceder en moto. Su entrada cuesta 100 THB= 3USD e incluye la entrada a un mirador, agua, taxi gratis hasta Sairee a las 6 de la tarde y uso de Kayak. La verdad es que lo justifica bastante.

Shark Bay

Es la playa de más al sur, el punto de snorkel favorito, se pueden ver tortugas y tiburones, sobre todo por la mañana según dicen; pero es totalmente seguro. Eso si, no intentes tocar a ninguno.

Aow Leuk

De las que vi, mi preferida. Aguas calmas y turquesas. La entrada cuesta 50 THB = 1,50 e incluye el uso de baños y un bebida pequeña (gaseosas, cerveza o agua).

Hacer Snorkel

Hayas hecho buceo o no, siempre está esta actividad menos peligrosa y aunque con menos adrenalina; igualmente bonita. El equipo se puede alquilar en la mayoría de tienditas (solamente vas a ver un pizzarón que diga que tienen) y suelen rondar los 100 THB = 3 USD. Obviamente también los venden por todos lados.

Visitar Koh Nang Yuan

Es un conjunto de tres mini islas que son la panorámica típica de Koh Tao. Las islas tienen dueño, un magnifico hotel 5 estrellas y la entrada cuesta 100 THB = 3 USD.

Las excursiones son masivas, llegan millones y millones de turistas; nos han dicho que no se podía ni caminar de la cantidad de personas haciendo snorkel o tiradas tomando el sol. Ésto suele ser a las 10 de la mañana. Y esta fue la causa por la que no fuimos ¡pero error! lo más conveniente es contratar un barquito privado que te lleve antes de las 10. Incluso, si te da el presupuesto, quedarse a dormir allí debe ser una maravilla.

Visita alguno de los miradores

  • Mango View Point: Está al norte de la isla.
  • John Suwan Viewpoint: Camino a Freedom Beach.
    West Coast View Point

Comer, comer muhco

La comida tailandesa es tan rica y amplia. Tienen un sabor particular y prometo que los carritos que encuentres en la calle van a ser mejores que los restaurantes carísimos que encontremos en Madrid o New York. Probá todo lo que puedas y recordá que suele ser muy picante. 

Mi estadía en Koh Tao fue de 3 días, 2 noches. Y la verdad, la sentí corta. Una noche más hubiese sido ideal, pero si pretendes dedicarle tiempo al buceo.. el Open Water requiere 5 días. Si es tu primera vez en Tailandia, aquí te adjunto un artículo que escribí sobre consejos generales para visitar este país. Ya solo queda disfrutar de las playas y la vida marina. Te invito a seguirme en las redes sociales enlazadas aquí debajo y subscribirte al Newsletter para no perderte de nada! Gracias por llegar hasta acá.