Wroclaw ¿Vale la pena visitarla?

Wroclaw, seguramente la estes pronunciando mal (es algo así como vrotshuaf) por lo que la traducimos al español diciendo Breslavia. Ahora quizá suene más conocida, ya que para España, es ciudad de Erasmus. 

Cuando me enteré que esta era la tercera ciudad más grande de Polonia, no lo podía creer. Una vez pises su centro histórico, te envuelves en un pequeño cuento de hadas. Es tan bonita que cruza lo surrealista. Pero además, tiene de las historias más interesantes e impactantes que he escuchado.

No te quiero dar el rollo histórico, pero estoy segura que al saber que pasó allí, te morirás de ganas de recorrer sus calles.

Breslavia

Esta región, ahora Nueva Silesia, pertenecía a Alemania hasta el 1945. Su ubicación es estratégica por la cercanía a Austria, República Checa y Alemania por lo que fue, demasiado atacada en la SGM. Al acabar la guerra, la Union Soviética tomó Polonia & bajo un tratado de los países «potencia» reunificaron la frontera Polaca. Esta región fue una de las ganadas por Polonia a los Alemanes pero a su vez, Polonia perdió Lwow (ahora Leopolis, Ucrania). La población alemana fue desterrada al igual que los habitantes de Lwow, obligados a reunificarse en estas tierras que hoy se conocen con el nombre de Wroclaw.

Ahora si, con estos antecedentes, la respuesta al título es ABSOLUTAMENTE. Pero todavía me queda contarte como llegarcuando irqué hacer y dónde dormir. Aquí vamos.

¿Cómo llegar a Breslavia?

Si estas recorriendo otras ciudades polacas, lo más económico y cómodo es llegar en bus / tren. Desde Cracovia el viaje es 1.3h & desde Varsovia 5h aproximadamente. Los precios son bastante similares, yo utilizo esta página para chequear los buses (que incluso aparecen opciones de blablacar) y los trenes de Polonia se pueden comprar con anticipación en la pagina de Intercity.

Sea como sea, llegaras al Glowny (estación de tren) o a la de buses que se encuentra en el subsuelo de un centro comercial justo en frente. Desde allí hasta el centro histórico es distancia caminable por bonitas avenidas.

Si llegas desde fuera de Polonia, Wroclaw tiene su propio aeropuerto y con muchos vuelos Low Cost provenientes de Europa. Nosotras volamos desde Turin por 8 euros por ejemplo. El aeropuerto queda a 12 km de la ciudad y el bus 106 (nocturno 206) hacen el recorrido en 25 minutos por 3,2 zlotys = 0,75 USD.

Mejor época para visitar Wroclaw

Tuve la oportunidad de visitar Breslavia en dos temporadas diferentes, y me pareció preciosa siempre. En verano, las temperaturas son cálidas (unos 20 grados promedio) e incluso más fresco por la noche. Por otro lado, el invierno en Polonia es de verdad, muy duro. Breslavia no es la excepción, pero sin embargo, cerca de navidades es LA época del año. Temporada alta & temporada mágica. No sé si recomendaría sufrir el frío en Enero o Febrero por ejemplo, pero en Diciembre me parece que tiene un encanto especial. Como para tener un referencia, en 2022, el mercadillo navideño transcurre desde 18 de Noviembre al 31 de Diciembre.

DONDE DORMIR

Breslavia está formada por muchísimas islas y un aproximado de 120 puentes. Por lo que las opciones son infinitas.

  • Centro histórico: fue mi opción elegida las dos veces que visité la ciudad & lo volvería a elegir, despiertas rodeadas de magia. Hay opciones para todos los bolsillos pero en términos generales, Polonia es un país bastante económico y la «zona» no hace diferencias muy grandes en cuanto a presupuesto.
  • Nadodrze: Se ubica en la misma isla que la catedral pero para el lado contrario. Es un barrio más residencial pero lleno de cafés bonitos y opciones gastronómicas no tan turísticas como las que podes encontrar en el centro histórico, por lo que lo hace una opción más autentica.

Si tu presupuesto es bajo, estás en el lugar perfecto. Encontré camas en habitaciones compartidas de hostel desde 10 USD, te dejo acá el enlace. La primera vez que estuve en Breslavia, elegí este hostel; que ademas de estar bien ubicado, parece antiquísimo y me sentía en una película. Ojalá este disponible!! 

que ver y hacer en wroclaw

Free walking tour

Dado al resumen de «historia» que te acabo de contar, me parece sumamente necesario hacer un walking tour y que un guía capacitado te pueda contar todos los detalles sobre la ciudad. Es verdad que no hay demasiada oferta en Español y que quizá tengas días específicos de tours en cada idioma. Por lo que deberas consultarlo por adelantado. Otro hecho a destacar es que, pocos días antes hice un tour en Cracovia (histórico & sobre el judaísmo) por lo que tenía muchos más conocimientos y detalles sobre la historia Polaca que el guía de Wroclaw no contaba. Te recomiendo que lo leas y te saques las dudas una vez allí. Es super enriquecedor caminar esas calles sabiendo lo que significan.

Rynek (plaza principal)

Es una de las plazas más grandes de Europa & de las más bonitas. Esta rodeada de edificios medievales de colores pastel, reconstruidos después de la SGM. Todos les pertenecían en su época a burgeses. En medio, además de edificios importantes como el ayuntamiento, se encuentra el monumento a Aleksander Fredo, poeta polaco proveniente de Lviv (se han traído el monumento tras la perdida de esas tierras).

Ayuntamiento

Es el edificio principal de la plaza, su arquitectura deslumbra. En el edificio tiene muchísimos detalles y entre estos, algunas escenas escondidas. Alberga el museo municipal de Wroclaw & una de las cervecerías más antiguas (que recién reabrió tras remodelaciones) la Piwnica Świdnicka.

Buscar gnomos

Los duendecillos son un símbolo de Wroclaw (no de la antigua tierra alemana ni de las tradiciones de Lviv). Surgieron tras una organización estudiantil donde se disfrazaban de duendes anaranjados & salían a protestar. Con el tiempo, en representación de estos, surgió el primer duende de bronce y ese fue, un camino de ida. Hoy hay más de 300, representando cada oficio y echo de la ciudad. 

Casa de Hansel & Gretel

Son dos casitas en las que, se supone se inspiró en el cuento de estos niños que acabaron en la casita de las golosinas. En este caso, están unidas por un puente que en la antigüedad, llevaba a un cementerio. Han sobrevivido a la SGM.

Iglesia Santa Isabel o Wieża Kościoła Garnizonowego p.w. św. Elżbiety Węgierskiej 🧐

Es la iglesia que se encuentra tras atravesar el arco de Hansel & Gretel, tiene unas curiosidades que seguramente tu guía te explicara, pero lo sumo a esta lista porque alberga uno de los miradores mas famosos & bonitos de la ciudad. Estaba en obras cuando yo visite la ciudad, pero normalmente cuesta 11 PLN unos 2.5 USD.

Iglesia de Maria Magdalena

Posee en su torre, uno de los gnomos más bonitos y una pasarela «de la penitencia» con vistas de la ciudad. No hay fotito, pues no subí. Pero el billete cuesta 10 PLN unos 2,25 USD.

Universidad de Wroclaw

Consiste en una pequeña «ciudad universitaria» en pleno centro de Breslavia. Las puertas azules y doradas la caracterizan por fuera, pero dentro, se encuentra el Aula Leopoldina & Oratorium Marianum edificios barrocos por excelencia. Funciona además como museo y se puede visitar por 5 USD.

Hala Targowa

Es el equivalente a «mercado central» de Wroclaw pero para mi sorpresa, los primeros 5 puestos eran todos de coronas de flores (si, las que se usan para los velorios). Más allá de eso, había alguna que otra tienda de frutas y verduras y dos cafeterías al final. Si estas justo de tiempo, no te recomendaría que pierdas mucho tiempo aquí, pero por otro lado.. la posición es estratégica de camino a la isla de la catedral.

Disfrutar del Óder

El famoso río que baila con los territorios de la capital de Nueva Silesia, es pura belleza. En verano hay recorridos en barcos de diferentes tamaños que arrancan desde los 8 USD. Además hay bastantes puestos de comida en sus alrededores para que disfrutes unas lindas vistas del río. En invierno, no queda otra que pasear con cafe en mano y guantes puestos.

Cruzar muchos puentes

Hay más de 100 y algunos son preciosos. Como es el caso de Tumski que antiguamente, siguiendo la moda parisina, estaba lleno de candados. Con el tiempo, el oxido y el peso; los reemplazaron a todos por un gnomo cortando candados indicando que no están permitidos.

Catedral de San Juan Bautista

Se encuentra en una Isla muy religiosa, con otras iglesias muy bonita (San Bartolome & San Gil) y uno de los monasterios con más prestigio del país. La entrada es gratuita pero subir a la torre, donde se admiran el conjunto de islas y los muchos puentes que las unen, cuesta casi 4 USD.

Faros en la Isla de la catedral

Esta isla de por sí es muy pintoresca pero no tiene mucho ambiente. Nada de terracitas ni esas movidas, pero bastante gente se reúne antes del atardecer porque un personaje «el farolero» enciende manualmente uno por uno de los faroles haciendo el camino hasta el puente. Lleva una vestimenta y sombreros muy particulares que hacen del momento, digno de observar.

"El Pasaje"

Ya un poquito más alejado del centro histórico (calles Sidinicka y ilsudskiego), se encuentran estas estatuas que rompen el suelo intentando cruzar la calle de forma subterránea y aparecen por el otro lado. Lo que significan, es el paso del comunismo al capitalismo.

Panorama Raclawice

Una de las visitas más recomendadas y la razón por lo que tendré que volver a Breslavia. Se trata de un lienzo de 114 metros de longitud! Si, estás leyendo correctamente. Y además esta colocado de forma cilíndrica. Te recomiendo que reserves tu entrada con anticipación porque pueden agotarse. Le entrada cuesta 11.5 USD.

Por último te dejo planes, un poquito más random

  • Visitar la galería de neón: Como te conté, Breslavia es destino Erasmus y muy muy universitario. Y a que joven, no le interesa la fiesta? esta calle muy cercana al centro histórico está llena de luces de neón, bares y boliches con buenos precios. Te transporta un poquito a la imagen que tengo en la cabeza de Tokio.
  • Probar chupitos de Vodka: Justo frente de la Iglesia de Santa Isabel, hay un bar donde los chupitos de vodka cuestan 1 USD. Hay miles y millones de sabores asique podes hacer degustación hasta que el hígado aguante.
  • Justo frente de «libreria española» se encuentra un restaurante Targowa (al que hay que reservar la mayoría de las veces). Este tiene expuesta una mesa que simula ser, como se comían en los bares de leche en la época del comunismo. Me interesó mucho verla. 

Espero este artículo te haya servido y motive a conocer un poquito más de Polonia. País con gente más cálida del clima, con mucha historia y precios asequibles. Hice un video de Youtube sobre el mercadillo navideño de esta ciudad y te lo dejo aquí por si deseas ver más. También te invito a que viajes conmigo mediante mis redes sociales (enlazadas en los íconos de abajo) y a que te suscribas al Newsletter para no perderte de nada. Hasta la próxima viajeros!