Key West en 1 día

Quizá sea el artículo menos parcial que escriba y quizá también el más honesto. Acá no te voy a contar que Key West se ubica en el mapa más cerca de la Havana que de Miami, tampoco voy a ahondar en el puerto de cruceros ni en la carretera Overseas que hay que cruzar para llegar por tierra. Quiero ir más allá de eso.

Quiero llegar a los detalles que hacen de esta isla tan única. Key West es el gallo cantando a las 7 de la mañana y aquel otro intentando robar las sobras de un restaurante. Key West es un sunset en Mallory Squere, aunque yo lo prefiera en Fort Zachary. Es la pregunta «de dónde sos» porque casi nadie nació y creció en la isla. Key West son bicicletas. Nuevas, rotas y atadas con alambre.

Es una bandera del orgullo, glitter constante, tutus y música en vivo. Key West son sus casas pastel y una cantidad no dimensional de turistas con camisetas con gallos.

Key West es casa. Casa de todos los que la visitan y se enamoran de ella. Key West no deja a nadie indiferente e incluye a todos aquellos que la visitan. Sin mucho mas preámbulo 

¡Welcome to Key West! 

¿Cómo visitar Key West?

Lo primero que deberías preguntarte es; cuántos días te vas a quedar en Key West? te alcanza con un tour de día o preferís pernoctar? estas dispuesto a pagar el coste de la noche en la isla? Sea como sea, el punto de origen suele ser Miami o algún otra ciudad turística de Florida como Tampa u Orlando. Por lo que explicaré como llegar a Cayo Hueso desde estas ciudades. La otra posibilidad, es que Key West sea un puto de parada en tu viaje por crucero, en este caso, más abajo te cuento dónde podes comer en Key West. 

Como ir a Key West desde Miami

Tour de un día a Key West

Existen tours de ida y vuelta desde Miami a unos 65 usd (varía según temporada y descuentos específicos). Incluye el transporte desde el hotel hasta el centro de Key West y el camino inverso. En estas opciones, contaras con 5 u 6 horas de libertad en la isla lo cual es suficiente para recorrer los puntos característicos de la ciudad pero sin detenerte mucho en cada atractivo. Cabe aclarar que Key West es muy turístico y suelen formarse lineas para la mayoría de los sitios de interés; desde la fila en un restaurante famoso por su Key Lime Pie hasta en la bolla de los 90 millas a Cuba para tomarse una foto.

Si esta es la opción elegida; te dejo aquí una opción en descuento

si deseas dormir en Key West

Mi recomendación es que pernocten en Key West aunque sea un solo día, mucho de lo característico de la isla sucede de noche. Sin embargo, es de público conocimiento que los alojamientos en Key West están bastante subidos de precio. Ya hablaremos de este tema más adelante, pero lamentablemente no tengo otro tip que buscar, buscar y llamar para consultar precios/ disponibilidad, mas allá de lo que se diga por internet.

llegar a Key West en avión

EWY es el aeropuerto internacional (diminuto) que tiene Cayo Hueso. Hay vuelos directos con compañías low cost (silverallegiant) pero aún así los tickets rondan los 150 usd por tramo. Nashville y New York son destinos americanos con buenas conexiones a la isla mediante esta vía.

Conducir hasta Key West

Alternativa buenísima por la libertad que te proporciona en cuanto a tiempos y distancias dentro de la isla, pero sobretodo, por las vistas que vas a tener durante todo el recorrido. Se pueden conseguir alquileres desde 100 usd por día, hay que tener en cuenta que debes poseer una licencia de conducir con validez internacional y utilizar tarjeta de crédito como deposito. Te recomiendo que cheeques precios y disponibilidad en SkyScanner También me gustaría recomendarte que hagas alguna parada en el trayecto Miami – Key West porque pasarás por un montón de cayos pequeños y con nombres divertidos. Ademas el parque nacional de Bahía Honda merece al menos una fotografía.

Hay una aplicación que se llama Turo y te permite alquilar coches de particulares por precios bastante más bajos que las agencias convencionales. Y desde Miami o Tampa hay muchas opciones por esta vía.

Autobus a Key West

Es la alternativa más económica para los solo travelers. El problema es la poca frecuencia y los horarios de salida poco convenientes que posee. Hay dos compañías que cubren el trayecto; Greyhound tiene salidas desde el aeropuerto de Miami a las 4 y a las 11 de la mañana, es un poco más cara pero al comprarla con anticipación se pueden conseguir buenas ofertas. Estos buses salen y llegan a la estación de Greyhound en Key West que se ubica cerca del aeropuerto, un poco más lejos del centro de la ciudad, por lo que deberás tener en cuenta algún otro medio para llegar hasta la mítica calle Duval o sus alrededores.

Por otro lado, Flixbus comienza su recorrido en Miami Beach, pasando por Downtown Miami y realizando su última parada antes de partir para el último de los cayos en el Aeropuerto Internacional de Miami. Esto sucede a las 7 y 12.40 de la mañana. Los precios suelen ser más económicos a excepción de los boletos comprados con muy poca anticipación al día del viaje. Otra ventaja de esta compañía es que su estación se encuentra en pleno centro de la ciudad, distancia caminable a la mayoría de alojamientos y atractivos en Key West.

**Si estas viajando solo, te recomiendo buscar grupos de facebook de «argentinos en Key West» «argentinos en Miami» dónde publican viajes a realizar (con poca antelación debo decir) para compartir gastos. Suele ser más económico y por sobretodo la forma más flexible de llegar a Key West.

Donde dormir en Key West

Los precios de los alojamientos en Key West están exagerados. Con la anticipación necesaria, quizá Airbnb sea la mejor opción precio/calidad aunque claro, depende de lo que encuentres.

No puedo hablarte de mi propia experiencia porque no me he alojado en ninguna de las opciones existentes, pero en base a lo que he buscado; Seashell Nyah son los únicos hostels / hoteles a menos de 100 usd la noche y están muy bien ubicados. Quizá el mejor dato que pueda darles es que llamen por teléfono y consulten el precio y disponibilidad porque a veces la diferencia con lo que figura en internet puede ser significativa.

Para chequear opciones existentes (con presupuesto más bajo) podes hacerlo en Hostelworld.

Si tenes algo que sumarle a este apartado, te hospedaste en Key West y queres contar tu experiencia… más que bienvenida en comentarios. Sigamos sumando!

Pero si, a mi entender, el precio de pernoctar en Key West es una de sus mayores falencias.

Donde comer en Key West

MISOHAPPY

Misohappy es mi lugar en Key West. El concepto es asiático; tailandés y una amplia variedad de sushi. Opciones vegetarianas en este último son un poco limitadas, por lo que siempre me decantaba por Thai. El green curry con jazmin rice y Pad Thai fueron de los mejores platos que he comido. Una sorpresa grande fue además que tenían albariño. 

MOONDOG CAFÉ & BAKERY

Moondog está ubicado frente a la casa de Hemingway. Destaca por su amplia variedad de opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Sin embargo, la recomendación para los carnívoros es que prueben las hamburguesas; ya que encabeza la lista de favoritos de muchos paladares exquisitos que conozco.

El servicio también es algo a destacar, yo que vos pregunto por Pedro en el piso (no conozco a alguien mejor que él) o me siento en la barra a disfrutar de las risas de Dustin.

Por último y no menos importante, Moondog tiene un bakery. Croissant, tortas y tarteletas echas en el día. Necesitan probar el carrot cake (uno de los mejores que he comido y encima es vegano).

THE CAFE

Es un restaurante mayoritariamente vegetariano a metros de la Avenida Duval. La decoración es preciosa (no te vayas sin visitar sus baños) y la comida riquísima. Ingredientes frescos y jugos exprimidos con combinaciones exóticas. Avocado Egg Scramble Pita es mi favorito en este restaurante.

SANDBAR SPORTBAR & GRILL

Sandbar es un Sportbar ubicado en Greene St; con más de 40 drafts de cerveza y comida rápida super americana. Cada día tienen un especial (Lunes de Nachos, Martes de Tacos, Miércoles de Wings, Jueves de Mac&cheese y Viernes de Pizzas) a mitad de precio hacen que el presupuesto que gastes en comida, se reduzca considerablemente. Hay chupitos, hay pantallas y muy buena onda. 

GREEN PINEAPPLE

Es mi lugar preferido en todo Key West.

Reinan las opciones saludables y vegetarianas. Hay shots de matcha y muchísima buena onda. Es una pequeña cafeteria escondida tras una tienda de ropa preciosa donde también se realizan clases de yoga. La decoración es preciosa, hay wifi y es uno de los pocos lugares sin rush de Key West. Te recomiendo un Golden Milk Latte y el Croissant con guava & Brie cheese.

OASIS

Se localiza un poco más lejos del centro por lo que las opciones para aparcar incrementan. Los vinos, la luz tenue de sus farolas y su comida mediterránea hacen del restaurante súper especial. Los precios son bastante accesibles, no suele hacer falta la reserva y tienen mi entrante favorito de todos los tiempos; Khachapuri que podría ser plato principal sin problemas.

FOUR MARLINES

El restaurante del hotel The Reach está ubicado frente al mar y tiene una decoración preciosa. Es bastante caro; los platos son más Gourmet y las bebidas especializadas. El risotto veggie es un camino de ida y el key lime pie también es una delicia. Si tenes suerte de coordinar tu visita, siéntate en la barra y pídele a Pedro un chocolate martini (solo para seguidores). Mándale también un beso de mi parte.

LATITUDES

Latitudes es quizá uno de los sitios más exclusivos para comer en Key West. Se encuentra en Sunset Key (isla privada frente a Key West) y se accede mediante un pequeño barco provisto por el restaurante. Se trata de una casona blanca con muchas mesas en el jardín y vistas al mar.

Este restaurante requiere reserva con mucha anticipación o ser muy perseverante llamando por teléfono; sobretodo si quieren visitarlo durante sunset. Mi novio se enamoró del pescado y yo todavía me acuerdo de los tacos veganos con crispy coslow. Los precios son un poco más elevados que en los demás restaurantes mencionados pero considero que la experiencia lo vale.

THE DOCKS

Localizado en Stock Island y con solo ocho meses de experiencia, se convirtió en una opción gastronómica muy popular entre los locales. Cuenta con un deck con vistas al puerto, exposición de cocina y variedades de pescados & frutos de mar en la carta. Figs in a blanket como entrante y Creme Brulee como postre son mis recomendados para este sitio.

MANGIA-MANGIA:

Lugar especializado en pastas y pizzas en pleno Old Town de Key West. No se encuentra en la avenida Duval ni sus aledañas por lo que al momento del parking es una gran ventaja.

Los platos son abundantes y el servicio es muy atento. La pasta ronda los 20 USD y los que incluyen productos de mar (el precio no está escrito en el menú) suele ser arriba de 30. Nosotros lo puntuamos con un 8.5 calidad / precio.

**Más allá de estos restaurantes que te comento; me han recomendado algunos que por tiempo/dinero no alcancé a probar. Entre estos está Santiago Bodega, Blue Heaven, First Flight y Nine One Five.

Espero te encante y puedas experimentar el servicio de calidad que te mencioné, disfrutá de las vibras que solo encuentro en Cayo Hueso. Del ambiente, del sol, de la lluvia inesperada, de los carritos de golf y de los lattes fríos. Si te gusta tanto como a mi Key West… por favor coméntame que te pareció!

Gracias por llegar hasta aca. Te invito a ver mas en las historias destacadas y publicaciones de mi instagram @Guadiviajando y si este artículo te ha sido de utilidad; también podes colaborar con este blog mediante los cafecitos en los botones inferiores. Hasta luego!