NO EXISTE LA SUERTE

O si? Y no me refiero a la suerte de encontrar un asiento vacío en algún autobús o ser la persona “corte” de cuando diferencian grupos y te toca en el primero. Hablo de “que suerte, consiguió ese trabajo” “que suerte se sacó un 10!” (Aunque con los múltiple opción le doy espacio a discusión). “Que suerte consiguió pareja” “que suerte como viaja”. Ese tipo de “suerte” es desmerecer. Es quitar validez.

Cómo que “qué suerte consiguió ese trabajo”? Quizás sepas el 10% de lo que esa persona peleó y se esforzó para conseguirlo. Eso no es suerte, es dedicación. Ganas. E incluso, valentía.

Hay veces que no se dice con esa intención. Hay veces que es solo una expresión, algo aprendido, pero en el fondo… deja un poco en el destino la decisión. Le da poder al aire.

Volcándolo un poco a mi vida; está Mamá & Papá. Ellos me soportan como nadie. Siempre sentí SUERTE de tenerlos. De que me hayan tocado a mi. El camino de armar y desarmar maletas, dormir en aeropuertos, buses y hosteles de mala muerte hubiese sido 100% más difícil si en casa no me hubiesen apoyado. Tener una única hija y peinarle las alas para que vuele, no debe ser nada fácil. Sus palabras de aliento para mi siempre hay sido cuotas de valor.

Incluso ellos a veces (con ánimos de ayudar) me dicen “vos te das cuenta la suerte que tenes de vivir todo lo que estas viviendo?”. Y si, a veces las cosas salen mejor, otras son mucho mas difíciles.. pero no es suerte. Es dedicación.

Busco opciones de viaje económicas todo el tiempo, aunque no me terminen de cuadrar.. las hago. Experimento. Ahorro lo máximo posible para gastarlo en experiencias. Siempre tuve un soporte, pero salté más veces del precipicio de las que jamás hubiese imaginado. Y todo lo que estoy viviendo hoy, no es suerte. Eso es, valentía.

Al igual que alguien pasando un examen, terminando una carrera, obteniendo el trabajo.

Y la verdad, es un poco una rueda. Cada vez que alguien elige darme esa “validez”, “esa culpa” de mis logros, jamás me olvido de decir que “mi superpoder es la gente que me rodea”. Esa es mi suerte. Tener a quienes tengo.

Hace poco viajaba con una amiga por Suecia; me desahogaba de todo lo que había pasado este año, y remarcando “el lado positivo” lo volví a mencionar. Y me respondió algo que me dejó pensando hasta el día de hoy (mes después).

Parafraseándolo; me dijo algo así como… no existe la suerte de tu vida. Las personas que te rodean, están y se quedan porque vos te encargaste de formar esa relación y de mantenerla.

Hay veces que necesitas que te lo digan así tan claro, cuando jamás te diste cuenta de problematizarlo. Fue ahí cuándo me di cuenta; Que más allá de las distancias, los idiomas y las diferencias.. quienes se fueron fue porque no me mereció la pena sostenerlo. Y quienes están, justamente lo contrario. Puse ganas y corazón en mantenerlos cerca.

Cerca aunque casi siempre, en otro continente.

No se que punto tiene esta reflexión. Supongo la de hacerte pensar un rato. Hay veces nos sentimos solos, vacíos, inútiles. Ojalá solo fuese en una ciudad o casa nueva. Pero a veces pasa en un momento de ceguera, rodeada de los nuestros. No vemos todo lo que estamos sosteniendo. Lo que merecemos. Lo que nos esforzamos. Y mucho mas allá, no nos damos cuenta que lo que tenemos, no es aleatorio, no es suerte.

es tuyo.